Modulo Habitacional

El objetivo de los proyectos consiste en identificar personas, familias y comunidades vulnerables en condición de extrema pobreza midiendo la variable específica: VIVIENDA/POBLACIÓN.

Hábitat Posible considera que, al indagar las características de los hogares, la producción de información del censo de investigación (CIVPz) permitirá entender el estado de personas y familias en sus condiciones de habitabilidad, acceso a servicios y construcción de comunidad. Por otro lado, al disponer de la información sobre la vivienda, el censo de investigación (CIVPz) permite establecer el diagnóstico del estado, no solo de la tenencia, sino de las cualidades del espacio de habitación y de hacinamiento; en este sentido, es pertinente consultar los servicios públicos con los que cuenta la vivienda, los espacios de constitución, la relación de usos al interior de la vivienda,  la tenencia de determinados bienes, los procesos  y técnicas constructivas, el material de paredes, pisos y tejados, entre otros.

Proyectos

Casa II Abasolo México

Este proyecto es el resultado de una selección de familias de bajos ingresos para el beneficio de un paquete de estudios y diseños de arquitectura e ingeniería para la construcción de una vivienda unifamiliar. 

  

El proyecto se localiza al borde occidental del municipio de Abasolo, Gto. México, sobre una traza urbana en desarrollo con un terreno geográficamente plano. El lote es rectangular con frente de 8 m y 15 m de profundidad con orientación hacia la calle de acceso. La zona es residencial con comercio y servicios, con tratamiento de desarrollo y baja densificación.  El contexto físico urbano y constructivo es ecléctico, presenta subdivisión predial irregular, vías en construcción, mezcla de predios urbanos y rurales, heterogeneidad en alturas y usos, así como diversidad de tipologías estilísticas con el predominio de referencias arquetípicas populares en las fachadas tales como columnas, balaustres, capiteles, figuras felinas, revoques, cubiertas a dos aguas, terrazas, frontones y celosías con el uso y combinación de materiales como el ladrillo, el bloque en barro, concreto, enchapes cerámicos, estucos, maderas, enrejados metálicos,  pinturas y colores.  

Dadas las condicionantes urbanas, el contexto físico, geográfico y cultural, así como el programa de funciones, se plantea entonces una vivienda unifamiliar de dos plantas distribuidas en función de un patio longitudinal. La planta baja comporta las actividades sociales y de servicio (Acceso, parqueo, salón, estudio, comedor, cocina, cuarto de servicios, depósito, baño auxiliar, escalera y patio). En la planta de segundo nivel se encuentran los espacios privados y sus respectivos servicios (Cuatro alcobas, dos baños, estudio, corredor).

 

El proyecto se apoya en referentes tipológicos de la arquitectura moderna historicista. Así por ejemplo en la planta baja no existen muros que dividan las actividades principales, éstas se determinan por el mobiliario que junto con los espacios se orientan al patio occidental que evoca un paisaje natural, es un contexto construido que busca el contacto con el aire, el sol, la luz, el agua. La planta arquitectónica es diáfana, abierta, sus espacios son fluidos buscando la interacción entre el exterior e interior, referencias claras al funcionalismo (Mies). 

Scroll hacia arriba

Solverwp- WordPress Theme and Plugin